Historia Clínica

Teniendo en cuenta que la historia clínica es un documento legal del cual el único propietario es el paciente, la Clínica CES tiene implementado un procedimiento para la entrega de las copias de historia clínica y demás registros asistenciales, en el cual se debe cumplir con los términos previstos en la ley. A continuación, damos a conocer los requisitos para que los tenga en cuenta al momento de solicitar copia de la historia clínica:

Los valores son cualidades intelectuales y morales, que buscan perfeccionarnos, haciéndonos más humanos. Nuestros valores institucionales son:
  •  La copia de la historia clínica se reclama en Archivo, taquilla 4 del primer piso de la Clínica de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  •  Se resalta que en ningún momento se cobra la historia clínica, lo que se cobra son los insumos utilizados para la copia, como la cantidad de hojas o el CD, por tanto, el usuario deberá pagar el valor que en su momento la Clínica tenga establecido dentro sus políticas.
  •  Se debe de tener en cuenta que un incumplimiento con alguno de los requisitos puede llegar a generar sanciones.
  •  Dado que los fines de semana no hay atención al usuario por parte del personal de archivo, los ejecutivos de cuenta serán los encargados de entregar la copia de la historia clínica única y exclusivamente a los pacientes que egresan de la institución el mismo fin de semana y solo podrá ser entregada al paciente presentando su documento original.

El paciente

 Puede solicitarla con el documento de identidad original. 

Familiares o terceros autorizados por el paciente

Debe hacer entrega de los siguientes documentos para acceder a la historia clínica del paciente:

  •  Copia del documento de identidad del paciente
  •  Carta de autorización firmada por el paciente
  •  Copia o documento de identidad de la persona autorizada

Familiar de paciente menor de edad

  1. Debe entregar copia del documento de identidad de la persona que autoriza (padre, madre o representante legal)
  2. Carta de autorización firmada por padre, madre o representante legal.
  3. Documento original de la persona autorizada.

Familiar de paciente fallecido o en estado de incapacidad

El interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  •  Entregar el certificado que demuestre la defunción del paciente o estado de incapacidad física o mental (Excepto para los pacientes que sean tratados o hayan fallecido en la Clínica CES)
  •  Acreditar la condición de padre, madre, hijo(a), cónyuge o compañero(a) permanente.
  •  Expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento.
  •  Quien accede a la información de la historia clínica del paciente no podrá hacerla pública.

Las solicitudes para enviar la copia de la historia clínica por medio electrónico deben realizarse a través del correo: archivo@clinicaces.edu.co por medio de una carta previamente firmada por el paciente y/o representante legal, indicando el correo al cuál desea le sea enviada la información.